miércoles, 24 de octubre de 2012

Niñez y cultura jujeña en el 30º Tantanakuy Infantil y Juvenil 2012


La primer parte del encuentro se llevo acabo el día martes en el anfiteatro "Niña Yolanda" en la localidad de Lozano y el 25 de octubre concluirá como es costumbre en la Casa del Tantanakuy en Humahuaca, en la provincia de Jujuy, impulsado por el reconocido Jaime Torres. 

Desde hace treinta años se realiza el Tantanakuy que reúne a niños y jóvenes de diferentes sectores de la provincia para disfrutar de la música y sus habilidades artísticas.

Esta edición fue especial ya que se realizó por primera vez en Lozano, y contó con la participación de los estudiantes del maestro Amaranto Chañi, quienes interpretaron bajo la dirección de Franco Villarrubia Quiroga, un vasto repertorio de bailecitos, cuecas, carnavalitos, huaynos y tinkus. También estuvieron presentes representantes de diferentes escuelas  de Yala, Lozano y Reyes con sus danzas y bailes tradicionales.

Tantanakuy es una palabra de origen quechua que significa "encuentro", es por eso que se trata de una reunión de fiesta donde la música la danza y todas las manifestaciones artísticas autóctonas son protagonistas.

El XXX Tantanakuy Infantil, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, el Instituto Nacional del Teatro Jujuy y la Secretaría de Cultura de la Nación: Fue declarado de Interés Cultural, Resolución 493, Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy.




INFORMACION ADICIONAL

La jornada del jueves 25 en Humahuaca comenzará a las 9:00hs. con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a los niños visitantes y locales. 

  • "Taller de danzas folklóricas" dictado por la profesora Claudia Torres (de Bs. As.)
  • "Charango y Barro, un cuento de alfarero" taller dictado por la docente Isabel Gallina (alfarera de Bragado) y musicalizado en charango por la docente Adriana Lubiz (Bs.As.)
  • "Taller de coplas para niños" y "Cancionero de tradición oral" para docentes. Los dos talleres serán coordinados por la docente e intérprete Laura Peralta (Bs.As.)
  •  "Artes Plásticas" por la docente Romina Gómez (Humahuaca).
  • "Taller de circo" con Celina Maffei y Fernando De La Torre (Bs. As.)
  • "Taller de Radio Abierta" a cargo de la docente Bernarda Diamandy y alumnos del CAJ Humahuaca. 


A partir de las 13:00hs se dará comienzo al "30° Tantanakuy Infantil" con la presentación de la "Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy", dirigida por el maestro Sergio Jurado, para luego dar paso a la presentación de las escuelas e instituciones que ya han confirmado su participación. Escuelas de León, Carahunco, Varas, Palca de Aparzo, Tilcara, Chorrillos, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Cieneguillas, Chorcan y Rodero. Alumnos del Colegio Maestro Diehl, de Córdoba. El "Quinteto Huasamayo" de Tilcara.  

Redacción y fotografía: Ana Laura Martínez.

Los Huayra brillaron en la noche jujeña

A sala llena  presentaron “Pueblo” su última producción discográfica en el teatro del Complejo Educativo José Hernández en la ciudad de San Salvador de Jujuy.  La expectativa era grande y el resultado fue un “mapa musical latinoamericano” ejecutado con una calidad vocal impecable.

Jujuy se vistió de “fiesta” para  recibir al grupo salteño, que desplegó la magia y el color de los pueblos latinoamericanos a través de la música.  A ritmo de joroco, cumbia, carnavalito, murga, zamba y chacareras el público ovaciono y acompaño cada melodía interpretada.

“Pueblo” contiene catorce temas que recorren la cultura y la música de nuestros países hermanos y el folclore nacional. Temas como “Ruta 40” “Eterna claridad” “Si se calla el cantor” “Tributo al musiquero” formaron parte del repertorio, así como también los clásicos “Si te vas” “No te puedo olvidar” “Historia en sol” , entre otros

Con la participación de actores y músicos invitados le dieron un toque mágico a “Bar y Tambor”; pero sin duda el momento de la noche llego cuando interpretaron “Guanuqueando” del maestro jujeño Ricardo Vilca.

No faltaron anécdotas, ya que Los Huayra recordaron con mucha emoción sus inicios en el mundo de la música y su primera presentación en los escenarios jujeños de la mano de Los Tekis en el carnaval del año 2009 en Tilcara.


Un  show cargado de  sonidos y ritmos latinoamericanos con la impronta que los caracteriza y  una excelente puesta en escena permitió que el publico disfrutara de una noche especial. 

Redacción y Fotografía: Ana Laura Martínez.





domingo, 21 de octubre de 2012

ContraFestejo del 12 de Octubre


La fidelidad de los Pueblos Originarios hacia sus creencias siguen firmes y por cada una de las luchas que se presentan sus voces se multiplican cada vez más.
La cita era en la Plaza Congreso, el contrafestejo al 12 de octubre se sintió en plena Capital Federal, allí se hicieron presentes para reclamar los Derechos Naturales y La Cultura Milenaria.
Varios oradores levantaron sus voces por los presentes, pero también por los presos y los muertos que hay en nuestro país. Verónica Wilipan, de Neuquén expresaba “El 8 de noviembre tenemos que estar aquí nuevamente controlando que el Día de la Diversidad Cultural sea un ejercicio práctico y que ese día se saque de la Reforma del Código Civil lo que quieren poner como Derecho sobre la Propiedad Comunitaria Indígena”.
De esta forma dejaban asentados los Pueblos Originarios sus reclamos y el SI a una Ley especial que reconozca sus derechos como pueblo.
Culminado el acto marcharon todos juntos hasta la Plaza de Mayo, Caleidoscopio se hizo presente, marcho junto a estos Pueblo que reclaman con justa razón el reconocimiento, la libertad y los derechos que les corresponden. Las miradas de resistencia, de lucha, gritos mezclados de dolor pero cargados de fuerzas: “Devuelvan nuestras tierras” decía María una integrante de la delegación de Formosa.
Las luces de la Avenida Corrientes no pudieron ignorar  las whipalas que flameaban y a los sikus que sonaban sin parar con “Cinco siglos resistiendo...”.
El despertar de los pensamientos y el reconocimiento de los derechos son una vía necesaria para no mirar hacia atrás, el respeto a sus tierras y el no menosprecio ni el olvido es lo que necesitan estos hijos de sol para poder seguir soñando.

Geniolito


"Aprendí a tocar de oído y con violín prestado” siempre comenta Geniolito (Su nombre es Lorenzo) quien nació en una aldea de Cuñá Pirú (en Guaraní significa: Mujer Flaca) de la ruta 7, centro de la Misiones, en 1950. Desde los 25 años comenzó a compartir su talento musical con los “Juruá” (Text.: “los boca peluda”, “cara con pelo, barbados”) y fue convirtiéndose en un reconocido músico popular de la tierra colorada.
Como el juglar callejero que es, en una plaza o en una calle transitada, ejecuta su instrumento y se oyen conocidas canciones de nuestro repertorio regional: galopas, chamamés, polcas, chotis.
- ¡Acheite, falta acheite! – grita Geniolito (así llama él al vaso de vino) mientras su violín emite un perfecto sapukái. La gente responde al instante colaborando con las monedas que tiene.
- “Yo no tengo precio, lo que quieran poner está bien”- comenta con una profunda y verdadera humildad.
Con el dinero que obtiene del trabajo de músico, mantiene a su numerosa familia, integrada por tres esposas y cinco hijos.
Ante la curiosidad de su público que pregunta por qué razón se lo conoce con el nombre de una aspirina, cuenta que cierta vez no tenía ganas de trabajar por un supuesto dolor de cabeza. Entonces su patrón, Don Ignacio Vogel (el mismo que le regaló su primer violín), le suministró un Geniol. Después, al llegar el momento de controlar lo que cada paisano cosechó, Don Ignacio dijo en tono de chiste: -“vamos a ver cuanto tarefeó Geniolito”- y desde entonces todos lo llamaron de ese modo.
Su técnica de ejecución de violín, absolutamente autodidacta, es de una admirable perfección. La afinación de las cuatro cuerdas de nylon, (de guitarra y de hilos de pescar). Esta particular afinación le permite ofrecer una variada gama de canciones, asemejando su estilo de ejecución del violín a los fraseos melódicos propios del acordeón.

También es necesario destacar la exactitud de la afinación en la ejecución de los temas y el tempo personal que le imprime a cada interpretación. Conociendo algunas de sus creaciones propias afirmamos que estamos frente a un virtuoso músico popular, a quien le cabe una importante tarea en difundir el arte sonoro Mbya.
Poseedor de un carisma artístico que impacta, mezcla humor y música. Puede establecer diálogos en su propio dialecto, en español, en portugués y en guaraní paraguayo. Esto lo convierte en un inmejorable interlocutor de su etnia Mbya.
Argentinos que plantan semillas. Semillas culturales que, afortunadamente, abundan en cada rincón de nuestro suelo argentino.



miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS IZKIERDOS DE LA CUEVA


El dúo salteño-jujeño  integrado porDaniel Cuevas y Tony Izkierdo dio sus primeros pasos en el año 2002, desplegando por diversos escenarios  un amplio repertorio folklórico nacional.
Con el tiempo deciden fusionar  su sonido con ritmos latinos, logrando una marca y un estilo personal en el ámbito artístico.

Tony Izkierdo fue voz líder del grupo Chilcán y trabajo con artistas de la talla de  El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Vale 4, Los Amigos, Los 4 de Salta, Paola Arias, Yuyo Montes, Los Huayra, Sangre Argentina, El Toba, Mariana Cayón, entre otros.

Por su parte Daniel Cuevas dio sus primeros pasos en la música desde muy pequeño y tuvo como padrino artístico al El Chango Nieto.
Formó parte del conjunto Cuatro, donde presto su voz y compuso temas que formaron parte de la discografía del grupo. En el año 2002,  fue convocado para realizar giras  con Los Nocheros por la Argentina y el exterior.

 

En el año 2004 graban su primer CD “Vida”, fue producido por Mario y Kike Teruel de Los Nocheros; “Para enamorar” es su última producción discográfica compuesta por catorce temas, donde además cuentan con la participación de “Los Tekis” y “Los Nocheros”.

"Dios" Puneño


Cuentan que Coquena es el protector de los animales que habitan la puna jujeña. Defiende a llamas y vicuñas de la amenaza del cazador.

Un enano misterioso, un duende retacón  viste ropa tejida de lana, casaca y pantalón, lleva diminutas ojotas,  un sombrero grande y ovejón.

Coquena pasea de  noche y su silbido genera temor, así anuncia su llegada alertando al cazador, su furia se desata si matan por placer y no por la vieja usanza de cazar para comer.

Dicen que cuando las tropillas se mueven sin pastor, es Coquena quien las guía  a pastar algo mejor.

Nadie afirma con certeza que ha visto a este “dios”, hay quienes temen su castigo por severo que éste es, sólo escuchar su nombre genera gran pavor.

Cuidado si caminan por las noches y un silbido los acecha, no es señal de buen presagio, pues Coquena anda cerca…


Redactora: Ana Laura Martínez.

domingo, 7 de octubre de 2012

“Pueblo” llega a Jujuy de la mano de Los Huayra


Con miles de kilómetros recorridos, con la alegría  y el color que los caracteriza  el grupo salteño se presentará en la capital jujeña. La cita  es el viernes 19 de octubre a las 22:00hs en el Complejo José Hernández del barrio Los Perales.

Tras editar “Pueblo”, su más reciente material discográfico Los Huayra emprendieron una gira por diferentes escenarios de la Argentina y de otros países. El disco contiene catorce temas, entre los cuales se destacan “Eterna claridad” y“Si se calla el cantor” cargados de diferentes sonidos y ritmos latinoamericanos.

El consagrado grupo integrado por Juan José Vasconcellos (guitarra y voz), Sebastian Gimenez (guitarra y voz), Hernando Mónico (bajo), Juan Fuentes (voz), Luis Benavidez (teclado y voz) y Álvaro Plaza (batería) cuenta con cinco discos editados y una amplia trayectoria que les permitió recorrer el país, ganarse un espacio y el reconocimiento del pueblo en Festivales, peñas y teatros.

Redactora: Ana Laura Martínez.