jueves, 29 de noviembre de 2012

Noelia Gareca y su folclore con raíces bien norteñas


La artista jujeña Noelia Gareca se presentará el próximo sábado 1 de diciembre a las 22hs en "Don Heriberto II" ubicado en Independencia 252 en San Salvador de Jujuy.
En esta oportunidad estará acompañada por los músicos Omar Rozas en vientos y Elio Gutierrez en guitarra y charango.
Durante su camino por la música folclórica Noelia edito en el año 2004 "Música de raíz folclórica" junto al guitarrista Juan Pablo Piscitelli y mas tarde su primer material como solista "Coplerio" en el que ejecuta coplas populares acompañada de caja y charango, ambos discos le permitieron recorrer diferentes escenarios a lo largo y ancho del país.
Su versatilidad la llevo a combinar diferentes pasiones la dirección coral la docencia, el canto lírico y el canto popular. Actualmente se desempeña como docente de canto lírico y popular, es directora del Vocal de Cámara "El Virque" y el Coro de niños del barrio  El Chingo, entre otras cosas.
Sin duda el sábado nos espera una velada encantadora para disfrutar de la música popular norteña, tonadas, bagualas y coplas forman parte del repertorio que reflejan admiración por su tierra y cultura.



Redactora: Ana Laura Martínez.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rock & Tekis


El pasado viernes 23 de noviembre “Los Tekis” se presentaron en el Gran Rex. La calle Corrientes se llenó de la cultura popular norteña y toda la Capital estaba “enharinada y con albahaca”.
Casi llegando a las 21hs arrancó el show dónde Sebastián López (primera voz y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos, coros), Pipo Valdez (vientos, guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo) recorrieron sus grande éxitos y brindaron los temas de su nuevo disco “Rock and tekis”. Como bien lo define el título, aportan el ritmo que los caracteriza a grandes canciones del Rock nacional, clásicos como “La marcha de la bronca”, “Mi bandera” y “Pupilas lejanas”, entre otros.
En pleno siglo 21 se tiene la libertad de poder realizar esta clase de trabajos, unir estilos diferentes no es tarea fácil, pero en este caso, el disco alcanza a brindar “algo distinto” con buenos resultados.
El carnaval estuvo presente en toda la noche, se pudo observar miradas que reflejaban ese amor a la puna, a los valles, esa alegría de bailar “para olvidar la penas” o de gritar un “Viva Jujuy” o “soltame carnaval” y quedó plasmado ese amor a la música que no dejó a nadie sentado en el Rex.
Con una puesta en escena que estuvo a la altura de las circunstancias y una comunicación fluida por parte de Mauro, el cual no dejó de agradecer el apoyo de todos sus seguidores y adelantó que el próximo año grabarán en este mismo lugar el DVD Rock and Tekis.
Sin dudas, la diversidad está plasmada en esta etapa del grupo, apostar a nuevos horizontes nunca está mal cuando siempre se tiene en claro “de dónde uno viene y hacia dónde va”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Chango Spasiuk


Acordeonista, nacido en Apóstoles, Departamento de Misiones, el 23 de septiembre de 1968. Horacio Eugenio, mas conocido como el Chango Spaciuk, proviene de una familia de Inmigrantes, sus abuelos eran de origen ucraniano y Polaco. De su padre heredó la pasión por la música y el oficio de carpintero.
El regalo que marcaría su vida llegó a los 10 años: “El Acordeón”. De allí en mas no paró de ejecutarlo y junto a una gran melodía comienza desde su Tierra colorada a escribir su historia con la música.
En el año 1989 lo invitan al Festival de Cosquín, el cual lo premia con la Consagración y Revelación del festival: “Mi primera presentación en Cosquín fue recrear esa situación de casamiento de inmigrantes que era donde yo me había fogueado en mis primeros pasos y la otra parte del concierto fue mi música y mis composiciones que después fueron volcadas en lo que fue mi primer disco, nunca más volví a Cosquín con bailarines”.

El primer disco que lleva por título su nombre, y que fue presentado en formato “cassette” allá a fines de los 90´ y lleva una mención muy especial para su padre: “Nuevamente, gracias Lucas, por seguir llenándome el corazón de cosas hermosas con tu violín, y por haber sido el padre que necesité”.
En 1991 graba "Contraste" su segundo disco, con invitados como Ramona Galarza, Juan Carlos Cirigliano y Juanjo Domínguez; en este disco grabó "Tren expreso" de Raúl Barboza. Actúa en cuantos festivales folclóricos se realizan en el país: Jesús María; Diamante; Reconquista; de Chacarera en Santiago del Estero; Festival del Chivo, en Malargüe, Mendoza; Festival de la Manzana en Río Negro (Gral. Roca); Festival de las Grutas de San Antonio, Río Negro, por nombrar algunos.
Recorrió el planeta con su música, las grandes capitales del mundo se maravillaron con su obra de arte, con él y su acordeón: “A mí no me deja de sorprender la esperanza, me gusta encontrarme con ella, en un mundo donde estamos hablando irritados y descontentos, sin poder reflexionar en la cantidad de energía que perdemos en cosas efímeras, no dejo de encontrarme con una sonrisa simple, que me habla de la esperanza”.
Pone en evidencia las distintas formas musicales en el que el chámame toma su rol protagónico con corrientes renovadoras y abre camino a nuevos públicos para que este ritmo se destaque por su historia, su riqueza rítmica y la posibilidad interpretativa que permite a cada uno expresarse en su forma y estilo.
“Yo tenía una necesidad de salir, de volverme al mundo, yo soy de esa gente que me vine, quise salir de mi lugar y construir mi propio mundo sonoro, y sin embargo, no extraño Misiones, mi lugar está conmigo en esas cosas simples: en cebarme un mate o cuando escucho a “Cocomarola, el verde, el río, los 45 grados en enero, la radio arriba de la heladera y escuchando un “chotis” todo eso está conmigo”.
Esa frontera, ese lugar lleno de mezclas poderosa, donde se puede saborear la diversidad, dónde es necesario andar descalzo y sentir esa energía y paz, de allá es este hombre que transmite una gran armonía, a quién disfrutamos en cada escenario, de pocas palabras, con simpleza y humilde. Estudiante de antropologo  de allí descubre un mundo cargado de compromiso con los pueblos originarios y las distintas culturas, el mestizo y el criollo, el tarefero y el gringo.
Hombre apasionado por el surf, amante de Neruda y de gran sensibilidad que lo refleja mediante su música: “El Chamamé” ritmo referente de las provincias del Litoral (Entre ríos, Chaco, Corrientes y Misiones) y a través de ella nos encontramos con todos estos paisajes, colores y sabores. Mezcla de emociones, de lágrimas y de tristezas, todo eso y más abarca este gran artista argentino.


viernes, 9 de noviembre de 2012

EL FOLCLORE PISÓ FUERTE EN LOS CARLOS GARDEL

Con más de cien artistas nominados en los distintos rubros se entregaron los Premios Carlos Gardel a la música nacional, con un destacado reconocimiento a la música folclórica y popular arg
entina. 

Los Tekis y Los Nocheros se llevaron un Gardel por "Carnaval pasión del Norte" como mejor álbum grupo folclórico; por su parte Los Huayra obtuvieron el galardón Mejor album música religiosa por su trabajo discográfico "La Misa Criolla". Por otro lado Liliana Herrero con "Este tiempo" ganó el mejor álbum artista femenina de folclore y Peteco Carabajal con "El Viajero" fue mejor álbum artista masculino de folclore. 
León Gieco arrasó con todo y se llevó cinco estatuillas; la gran Mercedes Sosa también fue reconocida.

Redactora: Ana Laura Martínez.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Sonidos del norte: Micaela Chauque y su nuevo disco “Jallalla”


En el Centro Cultural Héctor Tizón se llevo a cabo la presentación del adelanto del nuevo disco de la vientista Micaela Chauque. Bajo el titulo “Jallalla”, este material se perfila como un verdadero tesoro cultural, contiene temas cantados y algunos instrumentales ejecutados con quenas y sikus, entre los que se destacan “Florcita de cardón” y “El milagroso”.

“Jallalla” es una expresión andina que se comparte en los pueblos Quechuas y Aymaras en toda la zona de los andes en particular en Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina. En diálogo con Caleidoscopio Micaela comentó “Es una expresión que podríamos decir que no tiene una traducción pero si podemos encontrar una interpretación, podríamos decir que significa “Viva” es un grito de alegría, de festejos, de afirmación es como un grito pero también tiene energía tiene cargado fuerza, mucha fuerza” “Se espera que para el 2013 el disco este a la venta en todas las disquerías del país”.

Durante la presentación Micaela estuvo acompañada por los músicos Carlos Vargas, en guitarra y Andrés Santanita en la percusión, con quienes además recorre diversos escenarios para difundir el folclore regional, el sonido y la cultura norteña.

La danza también se hizo presente de la mano de Betiana Rueda bailarina de la localidad de Humahuaca y además contó con la participación de pampeano Pablo Cabrera como artista invitado, quien toco una milonga y el tema popular “Camino hacia la puna”.

La noche estuvo coronada por una dedicatoria personal de “Testigo mudos del tiempo” para el recordado Ricardo Vilca y con la ejecución de “Romance de viento y quena” de Jaime Torres

Al ritmo de carnavalito, takirari, zamba, cueca ejecutadas con quenas y sikus el público disfrutó de una velada especial marcada por el color y los sonidos del norte.

Micaela encabeza el Programa “La música de todos” que depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Junto a Gustavo Baca docente - bailarín y los músicos José Luis Quispe, Andrés Sbrizzi y Sebastián Sardina recorre el país y el mundo mostrando su arte en festivales, congresos, seminarios y talleres.

Es profesora de folclore y danzas nativas. Forma parte de la Banda de Sikuris de Mujeres María Rosa Mística de Tilcara

Próximamente realizará presentaciones en Santa fe en la localidad de San Justo, luego arribará a Córdoba y posteriormente Tilcara y a fines de noviembre 29 y 30 en San Salvador de Jujuy. En el marco de la gira internacional a partir del 31 de noviembre llegará a Lima, Cuzco, La Paz y Cochabamba


Redacción y Fotografía: Ana Laura Martínez.




LA YUNTA


Dúo tucumano está integrado por Julián Humaran y Gustavo Páez, dieron sus primeros pasos como solitas y luego en el año 2000 comenzaron a recorrer escenarios como el dúo “La Yunta”

En 2003 editan su primer disco “Después de tanto tiempo”  y en el año 2007 su segundo material “Tucumán adentro” que esta integrado por trece temas algunos clásicos que pertenecen al cancionero popular y otras producciones propias como “El picaflor” de Rubén Cruz y Gustavo Páez; “De mi río” de Rubén Cruz y la Yunta “El corajudo” perteneciente a Néstor Soria y Julián Humaran.

La plaza Próspero Molina, la Chaya riojana, la Serenata de Cafayate, el Festival del Encuentro en Baradero son algunos escenarios en los cuales estos artistas han dejado su huella.

La Yunta desde sus inicios hasta la actualidad busca transmitir la belleza del paisaje y el canto tucumano.

LOS NOVAS


En 2005 Lisandro y Santiago Tullin ya consolidados como banda comienzan a recorrer diferentes escenarios en el país como Cosquín, Festival de Peñas de Villa María, Festival de Peyrano, Festival de Baradero, La Chaya en La Rioja, Festival de las artesanías en Colón, y muchos más.

Se consagraron como ganadores de la Pre Peña del Festival de Villa María en el año 2008, y más tarde fueron invitados por Los Nocheros a cantar en Vedettisima en Mar del Plata.

En 2010 incorporan a Lucas Boschiero, quien fue participante de la segunda edición del programa televisivo Operación Triunfo. Desde allí emprenden un nuevo rumbo en cuanto a lo musical y lo estético, sin dejar de lado el folclore nacional y la música latinoamericana.

En el 2011 graban su más reciente material “Sueño Despertar”

LA CANTADA-


El dúo jujeño “La Cantada” esta integrado por los hermanos  Néstor y Oscar González oriundos de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En 2005 inician el camino por la música. Su primer disco contiene temas compuestos por Néstor González  en coautoría con artistas de marcada trayectoria como Jorge Rojas, Roberto Ternán, Jorge Milikota y Cuti Carabajal

“Tierrita” es su más reciente material discográfico.

Néstor González compuso canciones para diferentes artistas como Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Antonio Olarte, José García, Antonio Ríos, Canto 4, Los 4 Rumbos, Sergio Galleguillo entre otros. Y además produjo los discos del Negro Salvatierra (Utopía- 2008) Los 4 Rumbos (Epsa – 2008) Cristina Ravera (2009) y Osvaldo Laport (2010)

En el año 2011 presentaron “Arriba Jujuy” canción creada para la Copa America Argentina 2011

En 2010 y 2011 tocaron en el escenario mayor de Cosquin y en el año 2012  actuaron en ese mismo escenario junto a Jorge Rojas

Recorrieron diferentes  escenarios entre ellos, el Festival del Tabaco (Perico – Jujuy) Expo Mosconi (Salta), Expo Ganadera (Villa Monte-Bolivia),  Fiesta de San Roque (Embarcación – Salta),  Fiesta de la Corvina negra ( San Clemente del Tuyu – Buenos Aires)  ND Ateneo (Capital Federal) entre muchos otros.



viernes, 2 de noviembre de 2012

“Hasta aquí lo trajo Dios”: Abel Pintos y su primer teatro en Jujuy



La noche del miércoles y con gran convocatoria el cantante presentó “Sueño Dorado”, su primer disco doble grabado en tiempo real  y filmado íntegramente en mayo de este año en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes en la provincia de Tucumán. El show estuvo marcado por la ansiedad y la particularidad de ser su primera presentación en un teatro en la capital jujeña.

Durante casi dos horas ofreció un concierto conceptualmente  distinto a lo que venía presentando con las giras del disco de estudio anterior llamado “Reevolucion”. Es que con esta nueva producción Abel realiza un recorrido por sus 15 años de carrera a través de canciones que fueron significativas para él y sin duda para quienes lo acompañan.

El toque mágico de las nuevas versiones invito a cada uno de los presentes a sumarse a cantar y acompañar cada tema interpretado. La primer canción en sonar fue  “Quien pudiera”, luego el dúo de zambas “El beso -  Quisiera” y  “La llave”, estos fueron el marco ideal para el inicio del show. Además el repertorio se cerró con temas que, aunque quedaron fuera del disco, son clásicos en su carrera como es el caso de “Canción que acuna” y “Zamba para olvidar”

Abel se encargó de generar un clima intimista y de dialogo constante con el publico a medida que iba presentando “Sueño Dorado” expresó “es una felicidad enorme poder dar este concierto para todos ustedes y lo digo lejos de la demagogia  y cerca verdaderamente del sentir porque hace muchos años que tengo la oportunidad de venir a Jujuy hemos dado muchos conciertos hemos presentado varios de mis discos y siempre en contextos distintos y mas allá del lugar  donde demos el recital y la forma que presentemos el disco siempre fueron tan generosos para con nosotros en la forma que tienen de acompañarnos”.

Sin dudas una conexión especial se vivió cuando a capella interpretó “El Antigal” remontando a los espectadores al año 2008 con su consagración en el escenario mayor de Cosquín. El “flaco” como suelen llamarlo sus seguidoras entregó al publico jujeño un espectáculo renovado cargado de talento con una mística importante y un sonido diferente ya que por primera vez utilizar elementos electrónicos sumado a una puesta en escena innovadora en cuanto a lo visual.

Estuvo acompañado en el escenario junto a los músicos Ariel Pintos en guitarra eléctrica, guitarra acústica, triple y coros;  Nicolás Arroyo en percusión;  Marcelo Predacino guitarra eléctrica, guitarra acústica, charango y coros y Juan Blas Caballero bajo, programación, teclados quien además es productor y director musical del concierto.

Un artista cargado de talento que  no deja de lado sus raíces, la simpatía y la humildad que lo caracteriza, esto quedo demostrado el día previo cuando en conferencia de prensa atendió amablemente a periodistas locales.

 
Caleidoscopio estuvo presente y en relación a Sueño Dorado Abel nos decía “No es un sueño cumplido, es parte de un proceso que se viene cumpliendo desde hace 15 años”. Agregó “Cuando nosotros trabajamos en un disco tenemos determinadas expectativas comerciales artísticas y laborales que suelen ser limitadas, veníamos de revolución un disco que vendió 50.000 copias, entonces teníamos mucha expectativa de que el disco volviera a alcanzar el disco galardón disco de oro y platino pero de ahí a poder saber que un lapso del mes iba a suceder era impensado”

Un artista quizás ahora menos tradicionalista pero sin duda más personal ya que con su propia versión se anima a innovar y evolucionar dentro del folclore y  la música popular argentina.

Redacción: Ana Laura Martínez.
Fotografía: Sebastián Tolaba

jueves, 1 de noviembre de 2012

Vamos! Con Canto4

Hubo que prepararse con tiempo para llegar puntual, ya que los viernes en Capital Federal son bastantes caóticos. Pero llegamos perfectos a nuestra cita con los salteños. Pasada las 21 horas “La Trastienda” se vistió de ritmos y colores con la presentación de “Canto 4¨”, integrado por Juan Peñalva, Iván Vera, Facundo Rufino y Rodrigo Villarreal, quienes presentaron su cuarto disco llamado “VAMOS”.
Disco que llega con una gran apuesta a la creatividad, a la interpretación y se animan a ir un poco más allá en cuanto a letras, sonidos y estética en general.
Caleidoscopio presenció aquella consagración que recibieron este año en el Festival de Cosquín, dónde la ovación de toda la Plaza Próspero Molina los llenó de emoción y los impulsó a un nuevo nivel. Esos mismos aplausos se repitieron esta noche porteña junto a su público que cantaba junto cada una de las canciones, inclusive las nuevas: “Cantores”, “Indivisible”, “Eclipse” y “A bailar”, entre otros.
Luego el momento especial y muy emotivo fue cuando interpretaron parte de la Misa Criolla, de Ariel Ramirez, “La Peregrinación” y “El nacimiento”. En esos minutos la sala, completa, vivenció un silencio y una atención plena. Fue un instante casi “Místico”, algo “mágico” que invadió el lugar.
La misa Criolla también fue cantada, hace menos de un mes, en Cadiz con la Delegación de Cosquín, junto a un coro de 50 personas.
Ya culminando la noche, cuando el calor se hizo presente, cuando las mesas comenzaron a desordenarse y los presentes se animaron a bailar al ritmo de la saya y el carnaval, e inclusive cuando ellos ya más sueltos arriba del escenario lo disfrutaron... en ese preciso momento llegó el final de show. El final de varios show que veremos en cada festival, en alguna peña o en las fiestas de los pueblos, donde se encontraran con 4 voces únicas, fuertes, con empuje, con letras que enamoran, que traen recuerdos, que nos acercan a nuestro lugar en el mundo.
Antes de irnos, los músicos agradecidos por el cariño de su público, se predisponen a las fotos, los saludos, a recibir afectos y regalos. Y Caleidoscopio se retiro del lugar con el saludo de los chicos y con la gran reafirmación de que Canto 4 ya juega en las grandes ligas y que el talento salteño no tiene límites para lo que se viene.
Agradecemos La Colaboración de Pamela Condori en Las fotografías