Bolso, grabador y muchas espectativas. Asi partimos hacia Recreo, Catamarca, más de 1400 km hicimos para realizar la cobertura de la edición n° 41 de la Fiesta Nacional del Cabrito.
Durante el viaje observamos la ruta. Es un paisaje distinto: árido, cielo limpio sin nubes al menos esa mañana y un verde amarillento, podemos sumarle una capa fina de salinas, que invitaba al blanco a ser otro protagonista de esta acuarela natural.
Asi llegamos en la mañana del 15 de febrero. Mucho frio en el micro, pero ni bien pisamos el suelo catamarqueño supimos que habia alguien que nos acompañaria firmemente en nuestra estadía: el calor. No es un dato menor, ya que la tempratura en esta zona es crucial y luego explicaremos el por que.
Fuimos recibídos por lo encargados de la parte de Cultura, tenían una jornada muy “movida”, y era de esperar, todo inicio de Festival es asi, siempre hay que estar ultimando detalles hasta el final.
Luego de participar unos minutos en el móvil de Fm Municipalidad de la Ciudad de Recreo, comentando las espectativas y los agurios que teniamos para su fiesta, nos trasladamos hasta la casa de “El Turco”, personaje muy conocido de la zona, allí junto a su señora “La Coca” nos recibieron muy amablementes. Estaban algunos colegas ya instalados, eso alegró aun mas a todo el equipo de Caleidoscopio Prensa ya que entre los comunicadores también nacen vínculos muy enriquecedores.
Transcurrido el almuerzo se pudo comprobar la “religiosa siesta del norte” no sin antes disfrutar de un “acústico” que brindaron Toño Rearte, Gran poeta Santiagueño Chuly Garcia (músico del querido Horacio Guarany) y Gonzalo Molina, joven pampeano que comienza a recorrer el largo camino del músico. Ellos nos regalaron sus versiones de “La Primavera” y “Cuando llora mi guitarra”, a modo de “ensayo” antes de su presentación, una previa increíble, grato momento.
Anédotas, vivencias, opiniones, todo fue mágico en esa siesta de Recreo. La noche nos esperaba. El predio del Festival tomaría color pasada la medianoche y nosotros descubriríamos los encantos y momentos únicos de la Fiesta del Cabrito.
Este gran Festival catamarqueño se realiza en la segunda quincena de febrero en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, ubicada a 269 Km de la ciudad de Córdoba y a 206 Km de San Fernando del Valle de Catamarca.
Además, Recreo es considerada la segunda ciudad mas importante de la provincia por ser de gran influencia a nivel cultural, industrial y económico.
Cabe destacar, que si bien son 3 noches dónde artistas locales y nacionales llegan a Recreo, hay un dia especial dedicado a los mas pequeños, ese dia es llamado “El Cabrito Infantil”, dónde tanto los artístas, conductores y demas son niños y adolescentes.
Todas las jornadas de este Festival comenzaron a las 22 horas . Lo curioso o al menos para quien escribe, es que había muy poco público presente, pero alrededor de la medianoche cuando arrancaba la apertura de la fiesta junto a los juegos artificiales, volvímos a recorrer el predio y comenzó a llenarse cada rincón. Fue más el asombro cuando el reloj marcaba las 4 de la mañana y el lugar estaba ciento por ciento lleno. .
Arichi Romano, de Frías, Santiago del estero, Fredi Romero (artísta local que pronto sacará su primer dísco) Americanta y Marcelo Toledo son algunos de los encargados de inaugurar esta primera jornada.
Uno de lo momentos esperado fue la presentación del oriundo de Lujan, Luciano Pereyra, quien durante 2 horas recorrió desde su último dísco llamado “Con alma de pueblo” hasta su amplio repertorio: las clásicas baladas, pero también chacacareras y otros ritmos que hicieron bailar y emocionar a todos los presentes, pero en especial a las mujeres.
Luego el escenario Carlos Bazán siguió recibiendo a grandes artitas: Claudia Romero, El grupo Son Ellas, Trio San Javier, Toño Rearte, el bailarín Juan Saavedra (invitado especial de todas las noches) Emilio Morales y Carla Bazán.
Una jornada extensa, agotadora, pero cargada de cultura, de momentos únicos e irrepetibles, de una madrugada con una suave brisa que quedará en los presentes.. Pero no sólo disfrutaron de la noche sino de una cálida mañana Catamarqueña. El sol se hizo presente también, pudo observar algunos bailarines que todavía desplegaban sus pasos. El relój marcaba las 9, era necesario descansar, había que reponer fuerzas para el dia
Redactora: Laura Cáceres.
Fotografía: Ami Pajolchek
Fotografía: Ami Pajolchek
No hay comentarios:
Publicar un comentario