domingo, 10 de febrero de 2013

Y el diablito anda suelto en Jujuy

El sabado se llevo a cabo en toda la quebrada jujeña el tradicional desentierro de carnaval. Las diferentes comparsas y los visitantes se concentraron en los mojones para desatar el carnaval.
Caleidoscopio vivió bien de cerca esta tradición norteña junto a la comparsa "Pocos pero Locos" en la localidad de Tilcara.
Después de almuerzo los primeros carnavaleros comenzaban a llegar a la playa del río Huasamayo, la música los acompañaba junto a  alguna que otra bebida espirituosa que los animaba a "soltarse" y dejarse llevar.
Mientras las bombas sonaban para invitar a los pobladores, diferentes grupos regalaban su música a quienes ya se animaban a bailar y "saltar", mientras otros preparaban sus acullico de hojas coca (una costumbre del norte).
Salta, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Tierra del Fuego  tuvieron sus representantes, algunos llegaban por primera vez, otros en cambio seducidos por los encantos carnavaleros ya son "reincidentes".
El momento llegó y decenas de diablitos descendieron de los cerros, los cascabeles sonaban y las banderas flameaban al compás de la música.
Los picaros diablos se mezclaban con la gente mientras otros sacaban a "pujllay" de la apacheta. Para sorpresa de todos los presentes entre la multitud de diablitos estaban los integrantes del grupo Los Tekis quienes bailaban con todo el pueblo para luego regalar su musica.
Con alegría desbordante desplegando las banderas que los identifica las comparsas recorrieron  las calles del pueblo al ritmo de las bandas los bombos, quenas, sikuris y anatas.
La noche es joven y las comparsas continuan bailando por la plaza y las callecitas de 
Tilcara.

Redacción y Fotografía: Ana Laura Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario