martes, 19 de marzo de 2013

Bruno Arias hizo bailar a todos en la Peña de la Ribera


Continuando con nuestro recorrido del fin de semana  llegamos a Olivos para compartir la presentación del artista jujeño Bruno Arias en la Peña de la Ribera, allí junto a sus músicos brindaron un show enérgico al aire libre frente a un público heterogéneo de diferentes edades pero unido por la admiración y respeto hacia el trabajo de este joven  artista.

Como era de esperarse los temas "La humita", "Guanuqueando" y el popular bailecito "Viva Jujuy" formaron parte del repertorio así como la chacarera "Digo la Telesita", "Kolla en la ciudad " y "Caminantes" pertenecientes a su último material discográfico

Durante su presentación dedicó unas palabras para hacer un reconocimiento especial a Cesar Maraz músico y amigo jujeño que falleció días atrás, "Tuve el placer de tocar con él desde mis inicios con el grupo Contracanto, gran músico y compañero de camino" expresó,  luego le dedico el tema "Jujeñito" .

A través del proyecto El Bondi Cultural Bruno hace efectivo su interés por colaborar con músicos jóvenes y talentosos de diferentes provincias. Incluso durante la presentación contó con la participación de "Agayudos"  Luis Palavecino (guitarra y voz), Hugo Cejas (guitarra, bandoneón y voz), Anator López (percusión) y Cristian Torres (bajo eléctrico y voz) quienes engalanaron la noche al ritmo de una chamarrita.

En un diálogo constante con el público Bruno comentaba "Gracias a toda la gente que me  conoce desde el comienzo, cuando andábamos tocando en las peñas así por un espacio, venimos bien de abajo remándola desde hace muchos años, más de doce años que venimos con la música: muchísimas gracias por recibirme aquí en la peña de la Ribera"

Desde que comenzó su carrera Bruno recorrió infinidad de escenarios sin importarle la cantidad de público presente, suma su voz a causas que le parecen justas y realiza un gran aporte a la difusión de un folclore popular concientizando a las masas.

Redacción: Ana Laura Martínez.
Fotografía: Ami Pajolchek.







lunes, 18 de marzo de 2013

Bruno Arias talento, humildad y un gran compromiso social

Tras su consagración en el Festival de Cosquín 2013 el jujeño Bruno Arias se presentó este fin de semana en La Trastienda Club en Capital Federal con un show intimo y emotivo debido a la presencia de músicos amigos invitados y un público expectante predispuesto a disfrutar de los temas de su último disco "Kolla en la ciudad" y de los clásicos de su carrera.

Su música se distingue por ser portadora de un estilo popular y un sonido norteño con la marca personal que Bruno imprime en cada interpretación. Músico nato que la viene remando desde abajo y que tras recorrer diferentes escenarios del país lleva el canto del norte argentino a lo más alto sin dejar de lado la humildad y la sencillez que lo identifica al destacar siempre lo  importante que es para él recibir el apoyo y el reconocimiento de su público.

Si hay una virtud que caracteriza a este artista es la de ser solidario incluso con sus pares, ya que siempre cede su espacio para darle la oportunidad a músicos nuevos que, como él lo hizo en sus inicios, buscan un lugar en la música popular argentina.  Incluso durante la presentación que realizó en La Trastienda, Arias contó con la participación de diferentes artistas que emocionaron con sus voces y sus interpretaciones.

A sala llena la noche del viernes nos encontraba predispuestos a compartir una velada especial. La apertura estuvo a cargo de Sebastián Cayre músico, compositor, cantautor e intérprete de raíz folclórica oriundo de la ciudad de Pellegrini provincia de Buenos Aires y miembro del Bondi Cultural 2, quien no dudó en expresar su gratitud  hacia el anfitrión "Gracias a la enorme generosidad de Bruno que me invita a participar de esta hermosa noche para que pueda mostrarles mis canciones, lo que nosotros hacemos". Durante su presentación Cayre desplegó todo su talento y brindó junto a su banda temas como  "Pa que considere", "El árbol" dedicado a los pueblos originarios, "Chacarera del ángel", entre otros.

Con los primeros acordes del tema "Nuestro mensaje" se abrió el telón para recibir a Bruno Arias acompañado por los músicos Ramón Córdoba (guitarras y coros), Juanjo Bravo (batería y coros), Antonio Riveiro (bombo leguero y coros), Agustín Flores Muñoz (bajo y coros),  Alejandro Salamanca (percusión), Juan Carlos Liendro (flauta traversa y coros) y José Luis Balbuena (vientos) quienes brindaron un show enérgico cargado de talento y festividad.

Sin duda se vivieron  momentos especiales como cuando subió al escenario la querida Ángela Irene, cantante popular oriunda de General Pico, La Pampa; quien junto a Arias interpretaron una hermosa versión del tema "Imillita chusca". Desde Santiago del Estero llegó para entregar todo su talento y carisma Pablo Mema, compositor, interprete y difusor de la cultura popular  que cautivó a los presentes con canciones como "El gato de los infieles" y otros de su autoría.

El artista Claudio Sosa también se sumó a la lista de músicos invitados para regalar al público una hermosa interpretación de "Tristecito" al tiempo que recordaban y dedicaban el tema en memoria del artista jujeño Cesar Maraz, recientemente fallecido.

Bruno junto a Becho Riveiro y en homenaje a Los Manseros Santiagueños cantaron la chacarera "Pa mi vuelta" para luego invitar a los hermanos Herrera quienes compartieron "Recuerdos ñaupas" y brindaron un claro mensaje en apoyo a la educacion pública gratuita.

Temas como "Digo la Telesita" con el despliegue de un gran ballet y al ritmo de esta chacarera recibieron la ovación del publico, así como también lo hizo la excelente presentación del sanjuanino Juan Carlos Liendro.

Por otro lado Bruno se dió el gusto de contar con la presencia de Oscar Kreimer que con su saxo regalo exquisitas melodías y ambos entregaron una hermosa versión del clásico "Alfonsina y el mar", en relación a esto Arias no pudo contener su emoción y expresó  "Un sueño cumplido tocar con el maestro Oscar Kreimer"

"Nosotros los jóvenes olvidamos los ritmos tradicionales, tanto acervo cultural como el estilo, la milonga, la huella; tantos ritmos como la chamarrita y cuando ellos tocaron una chamarrita yo dije esa es la que va…" contaba Bruno mientras invitaba a subir al escenario al grupo Agayudos que desde Laprida trajeron el encanto de la música popular al ritmo de "Pal abrojal" una chamarrita bien de pueblo.

Bruno alza la bandera y el mensaje ancestral de los pueblos originario a  temas como "Kolla en la ciudad", "Chuscando sueños", "Caminantes", "Cinco siglos resistiendo" se sumaron durante su show en La Trastienda los clásicos "Camino hacia la puna" "Changuito voz de urpila" "Ella baila sola" "Mi Locallito", entre otros.

Tras concluir dos horas de presentación no dudo en trasladar el escenario a las calles porteñas y junto a sus músicos continuaron con la fiesta al aire libre con la misma fuerza y entrega que lo caracteriza, es que es un artista de calidad, popularidad que está muy comprometido con su público

 Bruno Arias trasciende con su música al difundir mensajes de concientización y de unión de los pueblos, sin duda alguna con el transcurso del tiempo se posicionó como un músico sólido de vocación que emplea su talento y el amor por la música para dar lugar y cabida a la revalorización de los pueblos originarios y su lucha.

Redactora: Ana Laura Martínez.
Fotografías: Ami Pajolchek.