La fidelidad de los Pueblos Originarios hacia sus creencias siguen firmes y por cada una de las luchas que se presentan sus voces se multiplican cada vez más.
La cita era en la Plaza Congreso, el contrafestejo al 12 de octubre se sintió en plena Capital Federal, allí se hicieron presentes para reclamar los Derechos Naturales y La Cultura Milenaria.
Varios oradores levantaron sus voces por los presentes, pero también por los presos y los muertos que hay en nuestro país. Verónica Wilipan, de Neuquén expresaba “El 8 de noviembre tenemos que estar aquí nuevamente controlando que el Día de la Diversidad Cultural sea un ejercicio práctico y que ese día se saque de la Reforma del Código Civil lo que quieren poner como Derecho sobre la Propiedad Comunitaria Indígena”.
De esta forma dejaban asentados los Pueblos Originarios sus reclamos y el SI a una Ley especial que reconozca sus derechos como pueblo.
Culminado el acto marcharon todos juntos hasta la Plaza de Mayo, Caleidoscopio se hizo presente, marcho junto a estos Pueblo que reclaman con justa razón el reconocimiento, la libertad y los derechos que les corresponden. Las miradas de resistencia, de lucha, gritos mezclados de dolor pero cargados de fuerzas: “Devuelvan nuestras tierras” decía María una integrante de la delegación de Formosa.
Las luces de la Avenida Corrientes no pudieron ignorar las whipalas que flameaban y a los sikus que sonaban sin parar con “Cinco siglos resistiendo...”.
El despertar de los pensamientos y el reconocimiento de los derechos son una vía necesaria para no mirar hacia atrás, el respeto a sus tierras y el no menosprecio ni el olvido es lo que necesitan estos hijos de sol para poder seguir soñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario