domingo, 20 de enero de 2013

Primera Luna: La Noche Que Se Cantó Por Todos


La jornada inaugural del Festival de Cosquin, en su edición nº 53, tuvo en las primeras horas del sábado un clima lluvioso y con mucha humedad que amenazaba a la Plaza Próspero Molina. Pero llegó la hora de entonar el Himno a Cosquin y el público, colmó la primera noche cargada de momentos únicos.
Uno de esos momentos fue cuando se presentó el cantante jujeño Bruno Arias, quien en reiteradas oportunidades estuvo en el escenario mayor pero este año vivió una noche especial. Desde “Changuito Volador”, pasando por “Mi locallito” y “La vi por vez primera”, hasta llegar a su reciente disco “Kolla en la ciudad”, este tema que lleva el mismo nombre y “Caminantes” hicieron que la gente ovacione de pie y pida por otra canción antes de que Bruno cierre su presentación. 
Tal fue la repercusión que no se descarta que este jujeño nacido en el Carmen sea la Consagración Cosquin 2013. El carnaval y toda su alegría, la Puna de nuestro país, los bailarines que acompañaron sin técnicas, reivindicando sus costumbres, bailaron demostrando asi la cultura que viven en su lugar.
 Comprometido con las luchas que no tienen justicia y con aquellas voces que no se oyen, Bruno Arias pasó por Cosquin dejando en claro que el cantor siempre tiene un “para que” a la hora de levantar su voz.


Pasada las primeras horas del domingo llegó el turno de Raly Barrionuevo “Ey paisano!” canción que dio inicio a la presentación en una Plaza que estaba colmada para escuchar a este santiagueño que presentó varias canciones de su último disco “Rodar”. 
Disco en el cual deja ver el momento de “Plenitud” que vive, un trabajo que refleja sus vivencias y sentimientos acompañado de diversos ritmos: desde una chacarera pasando por el rock, la cumbia y la guaracha.
Ovación también para Raly y su gente, la versión del “Hasta siempre” hizo emocionar a los presentes y varias voces se levantaron, los gritos de “Comandante Che Guevara” fueron rotundos, llenos de esperanza.
Su Frías natal, su acento inconfundible y la voz que se escucha arriba y abajo del escenario, una noche también especial para Raly, dónde se lo vio disfrutar, se animó a bailar y a interactuar con el público comprometido y a gusto con las canciones que regalaron tanto Raly Barrionuevo como Peteco Carabajal , Paola Bernal, Claudia Pirán y Bruno Arias.

Redactora: Laura Cáceres.
Fotografía: Ami Pajolchek

No hay comentarios:

Publicar un comentario