martes, 25 de diciembre de 2012

Cosquín: un recorrido por el festival que convoca a un país entero

El Festival de Cosquin, nació de una necesidad del pueblo para llamar la atención de los turistas. Así fue que se armó una comisión que pensó en el arte como una salida posible.

¿Por qué llegaron a esto? Hay que recordar que  en aquellos años Santa María, localidad cordobesa tuvo uno de los hospitales más prestigiosos para el tratamiento de la tuberculosis: el Hospital Santa María. Entonces se pobló de gente con problemas respiratorios, o que padecían Tuberculosis y Tísicos . La tuberculosis era una enfermedad infecciosa, tal vez la más temida de la época, ya que hasta la primera mitad del siglo XX era prácticamente incurable. 

Este hospital fue asilo de todo aquel que contraía esta cruel afección. La población de todo el valle había entrado en pánico, se tenía terror de pasar cerca del hospital por temor a contagiarse, por lo que esta zona, y principalmente la ciudad Coscoína (cabecera del Valle de Punilla, situada a tan sólo 4 km. de Santa María), fue reduciendo la afluencia de visitantes.

Superada esta situación, con el control de la enfermedad y con el esfuerzo de los ciudadanos en la Plaza del Pueblo (hoy la querida Plaza Próspero Molina) en 1960 llega a realizarse esta fiesta que sacó la tristeza que en aquel entonces tenía Cosquin. Se deseaba quitar de esa ciudad el manto de dolor que la había caracterizado, además de recuperar su economía local.
Los Pioneros del Festival

Los Arrieros de Yavi, dirigidos por el hoy ya fallecido, Julio Mur (padre), fueron los primeros ovacionados por la Plaza en aquellos primeros años. Los integrantes de la comisión municipal de fomento los invitaron al Primer Festival Nacional del Folclore y luego, por 4 años consecutivos, regresaron a la Plaza y ser parte de esta fiesta. 

El Festival tuvo sus orígenes en lo que fue “La Primera y Segunda Semana de Cosquín”, que eran los festejos que se realizaban en conmemoración de la Virgen del Rosario, patrona del lugar.

También, vale recordar que El Dr. Alejandro Guinder, fue el primero en pronunciar las palabras tan emblemáticas y características que hasta el día de hoy se mantienen vivas y hacen que todo el mundo acuda al llamado de: “Aquí Cosquin!!!”.
Y en el año 1967 el gran Maestro Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival. Así llega a su Consagración por medio de su talento y su gran producción poética. Fue como consecuencia de esto que en 1972 se decide ponerle su nombre al escenario mayor de Cosquín.
A continuación compartimos la letra de una canción que con el tiempo se convirtió en una especia de "marca registrada" para el Festival:
HIMNO A COSQUÍN

Hoy es el día del canto va a comenzar la cosecha. 

Una cosecha de coplas que en nueve noches se siembra. 
Apaga el fuego río cantor, que es una hoguera mi corazón. 
Siega la copla río cantor, para que crezca nombrando al amor. 
Para que crezca nombrando al amor. 
A la huella, a la huella, Cosquín te llama, 
A la huella del canto que nos hermana. 
cuatro rumbos nos llevan por esta huella cuatro rumbos la cruzan, cuatro la besan.


En la cruz del camino, nació una estrella, 

para alumbrar el canto de nuestra huella. 
A la huella a la huella Cosquín te llama, 
A la huella del canto que nos hermana. 
Este es un triunfo de todos porque es un triunfo de paz porque es un triunfo de paz. Enarbolemos el canto que maduró en libertad que maduró en libertad. 
Vengan del sur y del norte de Cuyo y del litoral de Cuyo y del Litoral. 
Vengan a ver el milagro que en nueve noches se da, que en nueve noches se da. 
Escuche América toda Cosquín empieza a cantar, Cosquín empieza a cantar. 
Cosquín tiene en su nombre una campana, templada con el canto de las guitarras Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín tiene en su nombre una campana y un corazón que late cuando nos llama, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín
De pie que las campanas ya están tañendo
y el canto de la tierra viene creciendo. 
Ya vuelan las campanas buscando el cielo 
y el nombre que nos une van repitiendo Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín. 
Vengan a ver el milagro 
Cosquín empieza a cantar.

Autores: Zulema Alcayaga - Waldo Belloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario