domingo, 23 de diciembre de 2012

Cuenta regresiva para vivir el festival de Cosquin

En menos de un mes arranca en nuestro país la edición 53º del Festival Nacional de Folclore. El 2013 promete presentar lo mejor que tenemos en materia musical y en otras expresiones artísticas.
9 lunas dónde el público de siempre y el que año a año se renueva podrá disfrutar de los ritmos populares de nuestra cultura y de otros países que acompañaran noche a noche y darán vida a la Plaza Próspero Molina.
El escenario Atahualpa Yupanqui está listo para recibir a los cantores que harán oír sus voces. Así como alguna vez los grandes referentes de nuestra música folclórica lo hicieron.
EL COMIENZO
La primera edición del Festival de Cosquín fue entre el 21 y el 29 de enero de 1960. Su escenario estaba ubicado sobre la ruta nacional nº 38 cortando la misma donde sueños y esperanzas se iban a desarrollar noche a noche.
La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad que formaron una comisión con el fin de atraer al turista. Fue de esta forma que gracias a la convocatoria y a la presencia de grandes artistas que se dieron cita, como Jaime Dávalos y el uruguayo Aníbal Sampayo, fue superada toda expectativa y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico más importante del país y de toda América Latina.
El génesis de este gran Festival ha sido enorme por los que pasaron y le dieron este semejante prestigio: Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Los fronterizos, Mercedes Sosa que llegó a la Plaza gracias a Maestro Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y Horacio Guarany, entre otros.
LOS ELEGIDOS
Según la página Oficial del Festival www.aquicosquin.org el 2013 ya tiene confirmado todas su figuras que pasarán desde el 19 al 27 de enero.
Aqui detallaremos los nombre tal como informan:

Abel Pintos

Alma de Luna 

Angela Irene 
Arbolito 
Baglietto- Vitale 
Cacho Buenaventura 
Canto 4 
Claudia Piran

16 Delegaciones Provinciales Delegación Internacional de Chile: Festival de Punta Arena Delegación Internacional de Colombia: Festival Mono Núñez Delegación Internacional de Ecuador: Pueblo Nuevo
Delegación Internacional de España: David Palomar Delegación Internacional de Japón

Dúo Coplanacu
El Chaqueño Palavecino
Facundo Toro
Guitarreros
Jairo
Jorge Rojas
Juan Falú
Lazaro Caballero Moreno
Leandro Lovato
Leo Dan
León Gieco

Los 4 de Córdoba
Los Alonsitos
Los Carabajal
Los Guaranìes
Los Huayra
Los Manseros Santiagueños
Los Nocheros

Los Tekis
Los Visconti
Luciano Pereyra
Mariana Carrizo
Mariana Cayòn
Marita Londra
Nacho y Daniel

Néstor Garnica
Omar Moreno Palacios
Pancho Cabral
Paola Bernal
Peteco, Cuti y Roberto Carabajal
Por siempre Tucu
Raly Barrionuevo

Raúl Barbosa y El Chango Spasiuk
Rubén Patagonia
Sergio Galleguillo
Suna Rocha
Teresa Parodi
Víctor Heredia

Muy pronto brindaremos toda la información sobre las grillas. Caleidoscopio se hará presente en cada noche coscoína y esperamos alcanzar a nuestros lectores las mejores notas y todos los detalles sobre esta gran Fiesta que sin dudas tendrá un marco espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario