jueves, 27 de diciembre de 2012

Raly Barrionuevo



Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Raly Barrionuevo nació en la ciudad de Frias, Santiago del Estero, el 14 de Agosto de 1972.
Como muchos de los grandes cantantes que tiene nuestro país, Raly, dió sus primeros pasos en la música en el marco de los actos y peñas escolares de su ciudad natal.
Ya durante su adolescencia, expandió su canto  llegando a festivales provinciales y regionales. Dando así sus primeros pasos como solista y creando sus primeras canciones.
A los 18 años se radicó en la provincia de Córdoba, y es ahí donde comienza a difundir y crecer en su carrera. “La colmena”, escuela orientada al rock y al jazz, estudio de guitarras, fue el lugar dónde afirmó que este era el camino para su vida, la forma de vivir junto a la música.
Durante la década de los ‘90 es uno de los precursores de las “Peñas Universitarias” (en algunas ciudades de córdoba) consolidándose como uno de los artistas más convocantes de este movimiento y del cual participo activamente ayudando a su difusión y crecimiento.
En  1995 grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Victor Heredia, Dúo Coplanacú. En 1997 fue reeditado por la compañía B.M.G.

Actuó dos veces en la Plaza Mayor del Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín. Además, formó parte de los orígenes de la Peña del Dúo Coplanacu, que se hace todos los años durante las 9 lunas Cocoínas.
En 1999 comienza a trabajar en su segundo cd,  “Circo Criollo” acompañado en esta oportunidad por León Gieco. Este dísco fue editado en el año 2001 y, al poco tiempo, en enero de 2002 recibe el premio “Consagración” en el Festival de Cosquín.
En Marzo de 2003 forma “la Juntada”, junto a Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, realizando un concierto en vivo en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires y el cual fue grabado en formato  cd y dvd.
 Continuando con su discografía encontraremos “Ey Paisando” (2004) ,que en el año 2005 fue nombrado en “Los Premios Carlos Gardel” como “Mejor Álbum de Folclore Masculino”.
“Paisano Vivo” (2006) Al año siguiente a su edición es Premiado, nuevamente, en esta oportunidad como “Mejor Álbum Folclore Nuevas Formas” en “Los Premios Gardel”.
 Continuaron, “Noticias de mi alma” (2007) “Radio AM” (2009) y  este año presentó su noveno trabajo discográfico “Rodar” (2012).
Hoy ya en una etapa más madura, con unos cuantos años de trayectoria “Rodar” marca una metamorfosis que quizás, sin querer, lo lleva a otras plataformas de su carrera, pero sin olvidar que cada vez que levanta su voz lo hace por el santiagueño, por el que lucha, por el que sufre, por ese argentino que al “azar” llega a escucharlo. 
Raly se mostro siempre como un artista comprometido socialmente a la hora de escribir y hablar sobre distintos temas de la realidad social de nuestro país. Desde joven emocionó y sorprendió con sus letras y su música mostrándose solidario y participativo a lo largo y ancho de nuestro país. También ha tenido la oportunidad de cruzar las fronteras llegando con su música a varios puntos de América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario