martes, 5 de febrero de 2013

Jujuy se prepara para el Carnaval 2013: “Y el ramito de albahaca que paso un año escondido volverá…"

Entre cerros y quebradas se avizora la llegada de una fiesta ancestral, con raíces bien de pueblo y que posee una mística especial que sólo se puede vivenciar en las tierras norteñas. Jujuy se prepara para recibir una vez más al “Pujllay” el diablo carnavalero que andará suelto por las calles animando e invitando a todos los presentes a disfrutar un año más de la alegría, las costumbres y la cultura del pueblo jujeño.
El inicio a los festejos está marcado por el tradicional Jueves de Compadres, los hombres jujeños y muchos visitantes disfrutan de diferentes bailes, encuentros de comparsas, pasacalles y guitarreadas preparadas especialmente para la ocasión.
El Jueves de Comadres es una celebración que se realiza el jueves previo al desentierro del carnaval, las mujeres se reúnen en casas de familias, en fortines de agrupaciones, en salones multitudinarios pura y exclusivamente para festejar el lazo de hermandad que las une.
No importa las edades, mujeres jóvenes y adultas celebran durante el día animadas por bandas y grupos que otorgan más entusiasmo al momento. Talco, harina y albahaca son fundamentales para engalanar los festejos, allí no hay quien se resista a los encantos del carnaval es por eso que las comadres dan rienda suelta a su alegría a través de la copla y de los cantos tradicionales.
Las comparsas esperan a sus comadres para agasajarlas con alguna  “vacuna” o alguna bebida espirituosa para disfrutar así de las comidas regionales preparadas: humitas, tamales, picante de pollo y otros platos serán algunas de las exquisiteces que ofrecerán a las comadritas.
El sábado las diferentes comparsas serán las encargadas de liderar el desentierro, para ello preparan hojas coca, cigarrillos y bebidas para ofrendar a la Pachamama en cada una de las apachetas; debajo de los cuales el año anterior enterraron al diablito.


El estallido de bombas anuncia que pronto se llevará a cabo la ceremonia, los mojones serán el punto de concentración y el escenario más importante del ritual del desentierro.
Algunos pobladores anónimos, cada año lucen orgullosos los trajes rojos que con mucho esmero y dedicación decoraron con lentejuelas y espejos para darle brillo al honor de portar tan sagrada vestimenta.


Una vez concluido el desentierro, con alegría desbordante desplegando las banderas que los identifica cada agrupación recorre las calles del pueblo al ritmo de las bandas que con bombos, quenas, sikuris y anatas  entonan los ya tradicionales himnos carnavaleros y se prestan a compartir y saborear de las diferentes “invitaciones” principalmente de bebidas que gratuitamente realizan algunas familias locales.
Durante la noche la multitud se reúne en los diferentes fortines para bailar y compartir hasta el amanecer, luego algunos se disponen a descansar aunque sea unas horas para poder retomar el festejo con más energía.



Las diferentes localidades jujeñas tienen planificadas actividades para este Carnaval 2013

, las fechas son: 
- Jueves 7 de febrero de 2013: jueves de “Comadres”
- Sábado 9 de febrero de 2013: Desentierro del Carnaval

- Domingo 10 de febrero de 2013: 
Domingo de Tentación
- Lunes 11 de febrero de 2013: Carnaval Grande
- Martes 12 de febrero de 2013: Chaya

Redacción y Fotografía: Ana Laura Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario